Publicado el Dejar un comentario

como te buscan tus potenciales clientes

¿Cómo te buscan tus potenciales clientes?

Publicado en Enero 20, 2020 a las 12:00 pm.

Escrito por Gabriel R. Chad

LA IMPORTANCIA DE UNA PALABRA

En una búsqueda por internet, incluyendo las redes sociales, juega un papel importante las palabras, lo que conocemos comúnmente como palabras claves. De esta manera es como los potenciales clientes nos van a buscar, y es por eso que es muy importante saber usar palabras claves en nuestro contenido.

¿Cómo sabemos cuáles son nuestras palabras claves? Todo va a depender de nuestro negocio y del tipo de clientes potenciales que queremos atraer. Por ejemplo si tienes una Agencia de Viajes, debes usar palabras claves como vacaciones, vuelos, cruceros, viajes o nombres de lugares turísticos…

PALABRAS CLAVES

Profundizando un poco más sobre las palabras claves, me parece que es importante tener claro lo que es este concepto para nuestra estrategia de mercadeo.   Ya comentaba anteriormente un ejemplo de palabras claves, pero no es tan simple como esto. Pensemos como usuario o como nuestro potencial cliente. Cuándo queremos hacer una búsqueda por google, lo primero que se nos viene a la mente es la palabra clave matriz, como es Viajes, en el caso del ejemplo anterior, muy bien, seguramente vamos a obtener millones de resultados.

Por ejemplo acabo de colocar Viajes en Google y me aparece 473,000,000 de resultados. ¿Qué sucede aquí? Bueno es tan simple como que no somos los únicos interesados en este tema, es una palabra muy general, muy usada y muy común. Eso no quiere decir que esta mal que la usemos, eso quiere decir que debemos también usar palabras claves más específicas. Por ejemplo, acabo de buscar la palabra Caribe y me arrojó 172,000,000 de resultados. Que sigue siendo mucho SI pero a diferencia de Viajes bajo más de 1 tercio de resultados. ¿Qué significan estos números? Es la cantidad de sitios que podemos encontrar en google y que contienen esa palabra clave.

La posición de nuestro blog o sitio web dependerá mucho de la cantidad de visitas que tengamos, y para lograr eso, debemos usar todas las estrategias posibles para que los usuarios o nuestros potenciales clientes visiten nuestro sitio. Y para lograr eso debemos tener un buen contenido relevante, un contenido útil para nuestros potenciales clientes, no sólo usar palabras claves muy generales, sino más específicas, de esta manera podemos ir poco a poco posicionando mejor nuestro sitio web en google. Este es un trabajo que toma tiempo, debemos tener paciencia para lograr estar en el top 10 de la lista de resultados.

¿QUÉ PALABRAS CLAVES PUEDO USAR EN MI CONTENIDO?

Además de las palabras claves más comunes, como es el ejemplo de VIAJES para casos de negocios relacionados con esa palabra…debemos usar también palabras claves más específicas. Y para dar con estas palabras claves, lo que debemos pensar es cómo nos buscaría un potencial cliente. El potencial cliente busca ayuda, si yo fuese un potencial cliente y necesito encontrar una agencia de viajes, buscaría en google por ejemplo Temporada baja en Bahamas. Fijense que en esta búsqueda no estoy usando para nada la palabra común.

Muchas veces el potencial cliente, no nos busca por lo que somos, sino por cómo podemos ayudarlo. Es algo parecido como buscar un médico, por ejemplo si tenemos un dolor en los huesos o articulaciones, y buscamos en google, vamos a buscar seguramente por el dolor y la ayuda que queremos recibir, no sabemos a ciencia cierta qué médico especialista puede ayudarnos. Al menos que ya tengas esa información, no buscarías médico especialista en reumatología.

Comienza a elaborar una lista de tus palabras claves, para ir repasando y luego a medida que te vayas acostumbrando a usarlas, ya no necesitarás tener una lista, ya será un nuevo hábito que tendrás al escribir contenido en tu blog o tu sitio web.

¿DÓNDE DEBEMOS USAR LAS PALABRAS CLAVES?

Ya teniendo un poco más claro el concepto y la importancia de las palabras claves. Debemos saber dónde debemos utilizarlas. Obviamente sabemos que es en nuestro contenido, pero ¿qué es el contenido? El contenido no es sólo párrafos en nuestro blog o sitio web, también son imágenes, videos o archivos descargables.

En el caso de las imágenes, cuando subimos una imágen a nuestro sitio web, esta debe tener un nombre de archivo, este nombre de archivo podemos aprovecharlo para colocar palabras claves. Ya que el buscador de google tomará en cuenta el nombre del archivo como parte de la búsqueda.   Ejemplo: digamos que subimos una imagen donde aparece Un equipo de trabajadores apoyándose uno a los otros. Si le colocamos al nombre del archivo untitled001.jpg este nombre no va a tener relevancia con la imágen, y en los buscadores de google va a reconocer la imágen como untitled001, lo cual no nos dice nada. A diferencia que coloquemos como nombre de archivo trabajo-en-equipo-superacion-profesional.jpg , aquí google entiende que la imágen se refiere a este nombre que estamos usando.

A pesar que estos nombres de archivos los usuarios no lo vemos a simple vista, google si lo ve, y es importante aca usar palabras claves para el posicionamiento de nuestro sitio web. Igualmente sucede con los videos o documentos ya sea un pdf o un excel, cualquier documento compartido en nuestro sitio, debe tener un nombre de archivo relevante con el contenido.

Evitemos usar nombres de archivos muy técnicos, que sólo nosotros podamos entender, recuerda que nuestras palabras claves, son para nuestros potenciales clientes, debemos pensar como ellos, y evitar usar palabras muy técnicas.
Otro sitio importante donde debemos usar palabras claves es en los PERMALINKS, que son como los URL de cada página o sección de nuestro sitio web.

NUESTROS POTENCIALES CLIENTES EN LAS REDES SOCIALES

Me han preguntado cuál es la diferencia entre tener un blog y una red social. En ambos sitios se pueden subir información, imágenes, videos y pueden contactarnos directamente. La red social a pesar de tener esas similitudes con el blog, tiene sus limitantes.

En las redes sociales no podemos utilizar links dentro de nuestro contenido que nos lleven a otros artículos.

No tenemos un buscador tan avanzado y organizado como lo es Google, sino que tenemos búsquedas a partir de hashtag, que no es tan preciso como las palabras claves que usamos en el buscador de google.

Las redes sociales tienen mayor distracción para el usuario que está buscando información.

Pero con esto no quiero decir que uno sea mejor que otro, sino que cada plataforma tiene su uso distinto. No reemplaza uno al otro.

La red social se creó con la finalidad de conectar personas. Es un medio más personal, donde los usuarios se sienten más atraídos por temas personales, de la vida cotidiana, entretenimiento, entre otros. De hecho muchos profesionales en sus cuentas mezclan su vida personal con su trabajo, y esto de alguna manera atrae mucho la atención de los usuarios. Algunos lo hacen otros se abstienen de hacer eso y prefieren tener 2 cuentas. Pero a lo que quiero llegar con esto, es que en las redes sociales se debe llegar a los clientes potenciales por contenido muy personal. Evitar  temas técnicos y profundos, porque de esta manera difícilmente vamos a poder atraer la atención de los usuarios.

El contenido que posteamos en las redes sociales debe ser muy breve y preciso. Debe tener un título muy llamativo, tan sencillo como colocar el problema que usualmente tienen muchas personas y la solución a estos problemas. No debemos expandirnos mucho con el contenido, para eso tenemos el blog. Y la estrategia de mercadeo de las redes sociales es atraer usuarios a nuestro blog.

Muchas veces los usuarios de las redes sociales están tan metidos en el contenido entre lo que leen y ven, como si lo hicieran por inercia, que olvidan los nombres de las cuentas donde vieron el contenido.

Y es por ello la importancia, de ser constante en las redes sociales, ya sea subiendo posts, publicando en los stories, hacer un video en vivo, etc…Recuerda siempre ir más hacia lo personal que lo técnico, ir más hacia lo que es la vida cotidiana de las personas. Los usuarios les gusta sentirse identificados con lo que publicas.

Afirmaciones como: Si a mi me pasa lo mismo, si yo conozco ese sitio, si me encantó comer en ese lugar, quiero ir algún día a ese sitio, no me gusta mi trabajo, me encanta lo que hago, etc…son muchas de las afirmaciones que piensan muchos usuarios cuando ven las redes sociales. Piensa en eso y comienza a postear!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *